Volver a la normalidad

por 9 May, 20200 Comentarios

guillermina-jasso-migration-and-society-section-frontiers-in-sociology

¿Qué implica ver hacia atrás e insistir en retomar esa rutina?

Ideas apocalípticas nos invaden y teorías conspiracionales rigen las conversaciones. Ya antes hemos pensado que ESTE es el fin del mundo. Las ideas fatalistas se anidan cuando encuentran un espacio de inseguridad. Nuestro cerebro responde de manera exagerada ante la incertidumbre, y nos llena con hipótesis que, más que ayudar, nos generan ansiedad.

La realidad es que las pandemias siempre han existido, cada siglo alguna ha terminado con un porcentaje de la población. Esta vez, la tecnología es nuestra desventaja. La capacidad de desplazamiento y, por ende, de dispersión, es mucho más rápida y en mayores cantidades.

Todo este panorama nos obliga a cuestionarnos si será posible volver a la normalidad. Y, sobre todo, cuándo lo haremos. ¿Cuándo se reestablecerá la rutina, la economía? ¿y la libertad? La mayoría de las personas enfrentan crisis económicas que podrían resultar fatales, y repercuten a su alrededor casi como el mismo virus. Algunos sistemas colapsan, puesto que los extremos se instauran ante la crisis. El equilibrio social es irrumpido por ideologías radicales que nos obligan a elegir.

Sentimos que nunca más vamos a hacer la cosas que antes disfrutábamos, “cuando todo era normal”. No se trata de lo lejanas que nos quedan desde hace unos meses para atrás, sino que la incertidumbre que las coloca inalcanzables en el futuro. Vivimos cubiertos por cubrebocas que nos impiden ver nuestros rostros sin dejarnos demostrar quienes somos. Los guantes en las manos nos aíslan del mundo sensorial, nos impiden conectarnos con lo que tocamos. Nuestros medios de comunicación con el entorno están fisurados. Parecemos copias unos de los otros, todos nos vemos iguales, y sentimos las mismas ganas de alejarnos de los demás. Nos hemos convertido en seres sin rostro, sin sensaciones, sin tacto. Nos estamos estamos despojando de nuestra individualidad. Deshumánizandonos.

Hoy, el problema sería querer volver a la normalidad. Nuestro “normal” es hoy, lo que tenemos en este momento. Ya no se trata de pasar una pandemia mundial para volver al ayer, sino de interpretarla como una etapa de cambio. Esta no es la normalidad que queremos, dejemos de insistir en hacer lo mismo que hacíamos hacer dos meses. Reconocer que el enemigo invisible, del que no podemos vengarnos, tiene un alcance sin límite. No volvamos a la normalidad. Retomemos, mejor, la humanidad. Seamos seres flexibles capaces de adaptarnos a los nuevos retos que esta transición implica, y creemos una nueva “normalidad”. 

“Se de una revolución universal, que solamente exige que el hombre ensalce sus propios valores, y se convierta en el dominador, en vez de ser la víctima del ambiente que él mismo ha creado” María Montessori, 1949

Acerca del autor

Miriam Suárez

Acerca de mi:

Puedo ofrecerte escucha empática y un espejeo de ti para que te conozcas mejor y alcances tus objetivos.

Agenda una sesión en línea conmigo, consulta mi disponibilidad.

0 comentarios

Deja un comentario

20%

de descuento en tu primera sesión.