¿Qué terapia escoger?

por 30 Oct, 20200 Comentarios

Como existe diversidad de personalidades, también la hay de métodos terapéuticos. Aquí, una breve guía para escoger.

Reconocer que es momento de revisar las emociones que sentimos y los pensamientos que tenemos, es el primer paso para comenzar a sentirse mejor y aclarar las ideas. Luego, nos enfrentamos a la pregunta ¿por dónde empezar? La realidad es que hay tantas opciones de técnicas psicoterapéuticas y de especialistas que en ocasiones no sabemos cuál elegir. En cualquier caso, es necesario reconocer que no todas las técnicas sirven para todas las personas. A continuación te ofrecemos una breve guía en la que explicamos algunas de las técnicas más populares para aliviar el alma.

Terapias breves:
Terapia cognitivo-conductual
Consiste en tratar los síntomas específicos de trastornos como fobias, obsesivo-compulsivo, conductas adictivas, ansiedad y estrés postraumatico. Se enfoca en cambiar las conductas y los pensamientos que producen las respuestas automáticas.

Reprocesamiento del movimiento ocular
La premisa de este tratamiento es que los recursos se anclan en el cerebro y, algunos, interpretados como traumas, son difíciles de eliminar. Este método procura eliminar patrones cerebrales que cambien la percepción de la vivencia.

Hipnosis
Aunque es un tanto controversial, ayuda a resolver problemas psicosomáticos y conductuales específicos. Los cambios en el comportamiento resultan a través de la modificación de la conciencia. Se recomienda cuando consiste en tratar un asunto específico, y cuando no implica ideaciones paranoides.

Terapias de mediano plazo

Logoterapia
Desarrollada por Viktor Frankl en situaciones extremas, este método se centra en definir el sentido de la vida de la persona. Resulta efectivo aún en circunstancias de dolor profundo como pérdidas, rompimientos o crisis.

Humanista
El enfoque de este método se basa en el planteamiento de alternativas ante el sufrimiento, más que en la modificación de la conducta. Procura profundizar en el crecimiento personal.

Gestalt
Enfocada en la existencia presente, este método explora las dificultades mediante la ubicación de las situaciones. Utiliza representaciones para encontrar la cura a los síntomas que impiden la autorrealización.

Terapias de largo plazo

Psicoanálisis
No trata en sí mismo situaciones específicas, sino situaciones de vida, búsqueda de análisis y reestructuración. Se accede al inconsciente por medio del discurso y el analista a duda a identificar qué le aqueja.
Puede resolver cualquier tipo de conflicto con la paciencia y el interés por encontrar la raíz del conflicto psíquico.

Terapia analítica
Sustentada en la metodología del psicoanálisis, pero continuada por otros precursores, se enfoca en encontrar soluciones rápidas a problemas presentes.

En SesionOnline puede encontrar una amplia variedad de corrientes terapéuticas que se ajuste a tus necesidades

Acerca del autor

Miriam Suárez

Acerca de mi:

Puedo ofrecerte escucha empática y un espejeo de ti para que te conozcas mejor y alcances tus objetivos.

Agenda una sesión en línea conmigo, consulta mi disponibilidad.

0 comentarios

Deja un comentario

20%

de descuento en tu primera sesión.