La adolescencia es una revolución creativa.

por 26 Abr, 20200 Comentarios

375875_10151196089264434_2146792998_n

El presente proyecto de investigación pretende conocer la experiencia del adolescente.

Al hablar acerca de la adolescencia me he podido percatar como se estereotipa esta como una etapa de rebeldía, en donde se deja de ver sus emociones, sensaciones, sentimientos. El presente proyecto de investigación pretende conocer cómo es la experiencia del adolescente conociendo y dando un significado a su mundo y como a partir de sus sensaciones, emociones y sentimientos de tal manera que los adultos puedan conocer y comprender el proceso de ser adolescente.

La adolescencia es una etapa del desarrollo humano que, como en ninguna otra, refleja el esfuerzo del individuo por emerger como identidad única dentro de un entorno familiar/social. En donde se da esta emergencia de la individualidad y como el entorno responde a ella, determinara de las tareas de esta etapa. Se dice que la adolescencia es la resolución una época de conflicto y crisis, pero que tanto esta crisis se resuelva o no dependerá del apoyo que del entorno reciba el adolescente y de la historia de la propia persona. Virginia Satir (2002) remarca la importancia de descargar energía en esta fase de grandes cambios, cuando todo parece nuevo «y la gente tiene que volver a conocer a quienes le rodean».

Otro de los aspectos relacionados con la cognición del adolescente es la cognición social, que es la capacidad para comprender las relaciones sociales. Selman (1977), llevó a cabo una investigación en la que estudiaba la habilidad del individuo para asumir la perspectiva social de los demás. Para Selman esta capacidad se desarrollaba en cinco etapas diferentes, que iban desde la niñez hasta la adolescencia y la edad adulta. (Vigotsky, 1931, p. 11) menciona que “Las funciones psicológicas del ser humano, en cada etapa de su desarrollo, están regidas por determinadas aspiraciones, atracciones e intereses, sedimentados en la personalidad. Esas fuerzas, que motorizan el comportamiento, varían en cada etapa de la vida y hacen variar la conducta. En el estudio puramente formal del desarrollo es en realidad antigenético , porque en cada nueva etapa se modifican no sólo los mecanismos sino también las fuerzas motrices”

En el camino de la adolescencia, el cual es un proceso evolutivo en donde lleva de niño a adulto y una transición llena de nuevas experiencias donde el adolescente crea su propio yo diferenciado del mundo. McConville (2009), habla de que en esta etapa se polariza el campo de la experiencia, es decir, el self del adolescente se separa del campo de la experiencia infantil y esto conlleva una progresiva reorganización de este campo.

En esta etapa atraviesan por muchos cambios a medida que pasan a la madurez física. Los cambios prepuberales precoces ocurren cuando aparecen las características sexuales secundarias. Es  importante ya que en esta etapa se dan cuenta con estos cambios que significa “estoy creciendo, ya no soy un niño”.

Acerca del autor

Tania Fuentes

Acerca de mi:

Psicóloga con formación y experiencia en la Psicoterapia Gestalt, especializada en Adultos y Adolescentes.

Agenda una sesión en línea conmigo, consulta mi disponibilidad.

0 comentarios

Deja un comentario

20%

de descuento en tu primera sesión.