¿Estoy deprimido?

por 23 Abr, 20200 Comentarios

desperate-2293377_960_720

¿Alguna vez te ha pasado algo muy terrible y te quedas sin ánimos ni energía? o tal vez pierdes algo querido y sientes que nada tiene sentido.

Es en momentos como esos en que nos hacemos varias preguntas, entre ellas pueden ser: ¿Estoy deprimido? ¿Cómo sé si estoy triste o deprimido? ¿Este dolor va a terminar?

Imagina que el mundo se vuelve frío y gris. Donde te sientes dentro de un hoyo profundo del que no puedes salir. Más aún, mientras más tratas de salir, más te hundes porque incluso tus esfuerzos no son suficientes. 

Una persona con depresión se ve en un espiral de dolor, donde incluso sus recuerdos, pensamientos y sueños le recuerdan que no está bien. Una persona con depresión ve como lentamente toda su vida empieza a verse afectada, cada una de sus esferas de vida (social, familiar, laboral, relaciones, etc.) empiezan a disminuir: simplemente no tiene energía para interactuar, para fingir. Lentamente su universo se va volviendo más pequeño para poder protegerse de su propia mente. El aislamiento y la sensación de no-pertenecer suele acompañar a los episodios de depresión.

Ahora, ¿Por qué unos sufren depresión y otras personas no? Si bien la depresión tiene varias raíces (no hay una fórmula que garantice que algo dará depresión al 100%), podemos entender que es una relación entre factores personales y algún evento que gatille el episodio. 

Quiero que te imagines a cualquier persona. Sin importar quien sea, podemos afirmar que somos la suma de nuestras experiencias. Incluso desde antes de nacer, nosotros ya estamos experimentando el mundo. Esa información la vamos almacenando y sin darnos cuenta, va definiendo como vemos el mundo. Todo es almacenado: ideas, pensamientos, comentarios de otras personas, incluso lo que imaginamos. Todo es parte de nuestra complejidad y hace que al mismo tiempo seamos únicos.

Pero al igual que eso es lo que nos hace fuerte, algunas veces lo que nosotros interiorizamos no es lo más saludable. Al igual como podemos comer algo que nos enferma, algunas ideas/pensamientos pueden ser tóxicas.

Si bien todos tenemos ideas limitantes o tóxicas, algunas veces una situación actual las activa. Piénsalo así: ese niño que sentía que sabía hacer bien las cosas, lleva una vida tranquila hasta que ya mayor pierde su trabajo de manera intempestiva. Este gatillo confirma ese pensamiento y por otros factores esa persona desarrolla un episodio depresivo.

Digo episodio para empezar a diferenciar: sentirse deprimido no es tener Depresión (si, la mayúscula fue adrede).

Eso no significa que, si HOY te sientes miserable, que tienes que esperar 6 meses para pedir ayuda. No tenemos que esperar a que una enfermedad sea grave para buscar a un doctor. Una gastritis sin tratar puede volverse una úlcera el día de mañana. De mismo modo, el dolor y la tristeza de un episodio puede llegar a convertirse en una situación de tortura para una persona. Como dije antes, es normal sentirse triste, pero igual es normal buscar ayuda para poder sobrellevar el dolor que se siente.

Acerca del autor

Alejandro Siles

Acerca de mi:

Humanista Integrativo. Con 10 años de experiencia atendiendo trastornos emocionales y alimenticios.

Agenda una sesión en línea conmigo, consulta mi disponibilidad.

0 comentarios

Deja un comentario

20%

de descuento en tu primera sesión.