El poder de la resiliencia en tiempos del Covid-19

por 26 Abr, 20200 Comentarios

sha13

En momentos cuando surge más que una situación medica.

En este tipo crisis que están relacionadas a nivel social, donde una enfermedad pone en riesgo la salud e inclusive la vida de la persona, de alguien que previamente estaba sano. En esta categoría se pueden incluir las emergencias sanitarias, tal y como sucede con el COVID 19. La movilización de miles de médicos y personal sanitario que luchan por amortiguar los efectos del virus.

En el área de Psicología la incertidumbre, el estrés que conlleva las dificultades en la atención medica durante un brote epidémico como el caso del COVID-19, exige una especial atención a las necesidades de apoyo emocional. Cuidarse a sí mismo y animar a otros a auto cuidarse mantiene la capacidad de cuidarse.

Al tener distintas emociones negativas llega a haber una crisis, “En la cual las crisis psicológica ocurre cuando un evento traumático desborda excesivamente la capacidad de una persona de manejarse en su modo usual” (Benveniste, 2000). Por lo cual desde esta perspectiva en la cual llega a un punto en la cual nos da referencia acerca de los conflictos emocionales.

En el momento en cuál queremos dar a conocer lo que siente nuestro cuerpo, de cuáles son nuestras emociones y como están se intensificando para sí lograr tener un sentimiento acerca de lo que ocurre en el país con respecto al covid 19. Es complejo a nivel emocional.

El poder percibir nuestras emociones es importante ya que de esta manera logramos saber cómo reacciona mi ser con determinada emoción, ya que las emociones nos habla de lo que somos, del cómo nos sentimos de tal manera que cada emoción se integra a comportamientos que solo se pueden comprender si vemos más allá de lo que acontece y se forma parte de las grandes experiencias.

Entre las teorías explicativas esta la “dificultad” que presenta el ser humano para cambiar los hábitos y por lo tanto las costumbres, ya que existe una tendencia a repetir lo que hemos aprendido sin cuestionarnos sin asegurarnos que existen otras posibilidades, si alguien trata de cambiarlo, va a existir una gran “resistencia” a pesar de que dicha recomendación sea en pro de la salud del paciente.

La resiliencia es un resorte moral, la capacidad de una persona que no se desanima y que no se deja abatir. En donde la resiliencia no implica tanto ser invulnerables frente a lo que nos asusta o estresa, sino la habilidad de recuperarse de situación adversos.

Al producir en las masas el “contagio” emocional cuando se extiende sin control determinadas creencias que generan alguna emoción, sensación, sentimiento sea este positivo o no, al ser afectado de alta activación como la euforia, el cólera o la ira y sobre todo que se relacionen con las emociones primarias, la de cólera, la alegría, el miedo y la tristeza.

Acerca del autor

Tania Fuentes

Acerca de mi:

Psicóloga con formación y experiencia en la Psicoterapia Gestalt, especializada en Adultos y Adolescentes.

Agenda una sesión en línea conmigo, consulta mi disponibilidad.

0 comentarios

Deja un comentario

20%

de descuento en tu primera sesión.