El poder de la resiliencia en tiempos del Covid-19 (Parte 2)

por 26 Abr, 20200 Comentarios

ballet_from_above

Atravesamos tiempos difíciles debido a la pandemia.

La batalla contra el virus no finalizará cuando se levante la cuarentena y se nos permita salir de casa, pues durante bastante tiempo habrá que mantener muchas de las normas de distanciamiento social.

Perls, Hefferline y Goodman (2003) “todos los fenómenos humanos psicológicos deben entenderse en términos de la interacción dinámica del organismo o persona con su entorno, que va más allá del mundo social”. Por lo cual comprendo la importancia del apoyo y autoapoyo en donde son los índices de crecimiento y reencuentro con uno mismo.

La espontaneidad es la capacidad de captar lo significativo como lo que se percata al percibir las emociones reales, de entusiasmarse y de crecer con lo que es interesante y nutritivo en el entorno. Solo la novedad es nutritiva. Pero sin asimilación no se sobrevive. El resultado de sobrevivir, su consecuencia, es el crecimiento.

Los terapeutas Gestalt como seres humanos y de la naturaleza de su experiencia, es necesario definir el concepto de campo ya que estamos hablando de procesos holísticos, de interacciones íntimas entre ellos y la percepción de sus mundos, de su entorno y su participación activa dentro del mismo. (Parlett, 2007)

Los acontecimientos que se presentan en el campo siempre son interacciones que resultan entre dos o más hechos, interrelacionados en una red de fuerzas, que se presentan en un lugar y un tiempo. Esto va a formar un todo unificado al que se le llama campo.

En un campo existe una red de relaciones, que forman parte de una red aún más amplia de relaciones. Es una relación entre perceptor y percibido donde percibimos cosas en relación sobre los acontecimientos, sus antecedentes, lo que creemos, nuestras necesidades, etc.

Acerca del autor

Tania Fuentes

Acerca de mi:

Psicóloga con formación y experiencia en la Psicoterapia Gestalt, especializada en Adultos y Adolescentes.

Agenda una sesión en línea conmigo, consulta mi disponibilidad.

0 comentarios

Deja un comentario

20%

de descuento en tu primera sesión.