Deporte y neurotrofinas

por 6 Sep, 20200 Comentarios

img_20200805_085753_396

A comienzos de los años 90, se demostró que el ejercicio físico aumenta la presencia de una neurotrofina llamada BDNF...

Las neurotrofinas son una familia de proteínas que  ayuda a la supervivencia neuronal, facilitando el crecimiento y desarrollo cerebral, especialmente en el hipocampo y en el lóbulo frontal, dos áreas críticas para nuestro funcionamiento diario.

A su vez, las neurotrofinas favorecen la aparición de nuevas células gliales, encargadas de ayudar a las nuevas neuronas que se han desarrollado, y de más vasos capilares responsables de la irrigación cerebral, las neurotrofinas también regulan la producción de distintos neurotransmisores que están muy implicados en aspectos vitales como el movimiento y la memoria.

La actividad física regula las acciones del sistema dopaminérgico y protege a estas neuronas de daños tóxicos, el ejercicio físico aumenta los niveles de noradrenalina en las zonas del cerebro asociadas a actividades cognitivas (memoria, toma de decisiones…) mejorando la capacidad de aprendizaje, además, el ejercicio regula los niveles de serotonina, cuya disminución está asociada con demencias como el Alzhéimer.

Acerca del autor

Wolfggan José Reina Huize

Acerca de mi:

Psicoterapia a niños, adolescentes y adultos, trato múltiples patologías, más de 15 años de experiencia.

Agenda una sesión en línea conmigo, consulta mi disponibilidad.

0 comentarios

Deja un comentario

20%

de descuento en tu primera sesión.