Construyendo nuestro propio puente.

por 26 Abr, 20200 Comentarios

2845-934x

En este proyecto describe las maneras fundamentales los seres humanos puede que se comprometan o se desentienden de su entorno.

Uno o más entre ellos pueden a menudo ser utilizados las perspectivas reveladoras para obtener el esclarecimiento sobre los acontecimientos en la frontera-contacto. .Estos procesos son importantes ya que realizan la cualidad de contacto entre el organismo y su entorno.

La relación entre conciencia y contacto es clara y confusa a la vez ya que ambas forman parte del proceso de la experiencia. “La experiencia se da en la frontera-contacto y su entorno cualquier función del campo organismo / entorno, cuando teoricemos sobre impulso, emociones, etc.” (Perls, F.S; Hefferline, R.F & Goodman, 2006).El contacto entre el organismo – entorno es flexible, permitiendo la asimilación y adaptación de la persona, es nutritivo y facilita el crecimiento y desarrollo.

El contacto es la realidad más simple e inmediata, es la consciencia inmediata y el comportamiento hacia la novedad asimilable así también hacia el rechazo de la novedad no asimilable. Al complejo sistema de contactos necesarios en el campo, lo llamamos ‘self’.Se sitúa en la frontera del organismo y del entorno; y pertenece a ambos, al entorno y al organismo. no es una institución fija, sino que existe en donde y cuando existe una interacción en la frontera.

Empieza a darse cuenta de cosas que había formulado como observaciones u opiniones. Crocker (1988), ha señalado que este proceso se da no solo en nivel de awareness sensoriales específicos, en “momentos discernibles” de la experiencia, sino también en un nivel holístico de organización de una historia personal, y un punto de vista sobre el mundo.

La conciencia facilita la toma de contacto, la amplia o la disminuye. Y asimismo el contacto permite un darse cuenta mayor. En el ciclo de necesidades de la Terapia Gestalt, la conciencia de la necesidad moviliza un proceso orgánico que finalizará en un contacto que satisface o no al objeto de conciencia.

Empieza a darse cuenta de cosas que había formulado como observaciones u opiniones. Crocker (1988), ha señalado que este proceso se da no solo en nivel de awareness sensoriales específicos, en “momentos discernibles” de la experiencia, sino también en un nivel holístico de organización de una historia personal, y un punto de vista sobre el mudo.

El concepto de ‘contacto’ en Terapia Gestalt, no hace referencia única y exclusivamente a la relación, sino a la formación de una figura de interés que destaca en el fondo del campo organismo/entorno. Esto implica como indica Jean-Marie Robine, “la formación de formas en el campo organismo/entorno».

En la Terapia Gestalt es, más que una forma de hacer terapia, es un estilo de vida que promueve el desarrollo personal, la responsabilidad ante la vida, la ampliación de la consciencia y la integración de la personalidad; se logra a través del dialogo que desarrollan el trabajo terapéutico consiguiendo que el paciente sea más consciente de sí mismo.

Acerca del autor

Tania Fuentes

Acerca de mi:

Psicóloga con formación y experiencia en la Psicoterapia Gestalt, especializada en Adultos y Adolescentes.

Agenda una sesión en línea conmigo, consulta mi disponibilidad.

0 comentarios

Deja un comentario

20%

de descuento en tu primera sesión.