Cómo escoger un psicólogo

por 3 Ago, 20200 Comentarios

psychotherapy-woman-psychologist-tangled-untangled-260nw-1116766790

Tomada de la decisión de tratar los conflictos, el siguiente paso es elegir a un psicólogo. Pero, ¿cómo saber cuál es el adecuado?

Cualquier probabilidad de éxito para sentirnos mejor con nosotros mismos, comienza al tomar la decisión de buscar apoyo profesional. Si bien nos hacemos exámenes de sangre de manera anual o visitamos al dentista cada semestre, también es necesario revisarnos las ideas cuando no nos permiten fluir o las emociones cuando nos duelen.  Sabemos que queremos aliviar la tristeza, disminuir la ansiedad, organizar los pensamientos confusos, tomar decisiones asertivas diariamente, comprender nuestro comportamiento y las reacciones que provocamos en las personas, escuchar que es posible mejorar de cada quien o profundizar en la personalidad que camina día con día… Y el éxito de este proceso depende de saber escoger un especialista, que pueda ayudarnos a reflejarnos. Dicha elección, no siempre resulta exitosa al primer intento, por lo que es necesario tomar diversas variables en cuenta.

Uno de los fenómenos más comunes es sentir incertidumbre al saber que un completo extraño será partícipe de las circunstancias más íntimas. Por ello, puede ocurrir que después de la primera consulta a la persona le tome varios días tomar la decisión de volver a agendar una cita. Y entonces, cuando una persona decide darle mayor peso a la búsqueda de su bienestar personal que a la incertidumbre, es cuando el tratamiento comienza con éxito.

La efectividad del vínculo terapéutico depende de cada persona y de cada situación específica. Por ejemplo, si un psicólogo guía a una persona en una elección laboral, no necesariamente será capaz de contenerlo ante un duelo. Asimismo, la conexión también depende del paciente. Por ello es importante reconocer cuál es el tema que se quiere abordar. Aunque se pudiera pensar lo contrario, el género o sexo del profesional pocas veces resulta relevante, ya que su experiencia es lo que realmente determina el éxito de la psicoterapia. Para que la elección sea efectiva es necesario considerar las áreas de experiencia del psicólogo, así como las corrientes con las que trabaja. En caso de que sea necesario, en SesionOnline hay alguien que puede ayudarte a elegir a tu especialista según tus necesidades.

Ante cualquier caso, la única manera de saber si el tratamiento es el correcto y está cumpliendo con las necesidades del paciente es si el psicólogo ofrece un reflejo tanto positivo como negativo de uno mismo, de manera que así aprendamos a conocernos. Además, el psicólogo debe permitir que cada quien llegue a sus propias conclusiones, y no obligue al paciente a actuar de una forma específica o le dicte lo que “debería hacer”.

Acerca del autor

Miriam Suárez

Acerca de mi:

Puedo ofrecerte escucha empática y un espejeo de ti para que te conozcas mejor y alcances tus objetivos.

Agenda una sesión en línea conmigo, consulta mi disponibilidad.

0 comentarios

Deja un comentario

20%

de descuento en tu primera sesión.