Ansiedad: ¿Qué es y cómo manejarla?

por 2 Jun, 20200 Comentarios

blanco_invierno_promocion_instagram_publicacion

La ansiedad, es una sensación física y emocional que todos hemos experimentado alguna vez, pero ¿qué es, cómo y cuándo se presenta?

Es una respuesta emocional y física frente a situaciones que se consideran peligrosas. Variará según el estímulo que la produzca, y suele venir acompañada de sentimientos de inquietud, recelo, miedo y nerviosismo. La ansiedad nos sirve para poder reaccionar en momentos difíciles. Nos puede servir como ayuda para escapar de un peligro o como energía para completar tareas pendientes.

En su justa medida es útil y necesaria, es un mecanismo defensa y por tanto no es negativa necesariamente. Por tanto, no hay que suprimirla, sino aprender a controlarla.

La ansiedad puede ser problemática cuando los síntomas son: graves y desagradables, duran mucho tiempo, ocurren con mucha frecuencia, ocurren en situaciones que no debiesen ser estresantes, impidan hacer cosas que se quieren realizar.

Durante este tiempo de pandemia es esperable que muchos aumenten sus niveles de ansiedad, frente a la angustia de desconocer lo que vendrá a futuro y por el encierro, en dónde el cambio de estilo de vida y el confinamiento puede elevar y mantener por más tiempo del común la ansiedad.

¿Cómo se puede manejar?

Lo primero es impedir que siga aumentando. Para eso puede:

  • Hacer algo de ejercicio: No es necesario que sea muy intenso si no es de su agrado, sino más bien busque alguna actividad física que le sea placentera como el baile o movimientos de elongación.
  • Encuentre tiempo para usted mismo y hacer algo placentero: gaste su tiempo en realizar algún pasatiempo como leer, tejer, hacer manualidades, juegos de mesa, toque un instrumento musical, pinte, etc. Trate de disfrutar su tiempo libre en actividades que no requieran el uso de pantallas, ya que, con el teletrabajo y el estudio online, ya se gastan muchas horas del día frente a una pantalla, que a la larga pueden aumentar sus niveles de estrés y ansiedad. Si gasta su tiempo libro haciendo actividades que le agrada y disfruta, no se dará cuanta como pasan los días y bajarán sus niveles de ansiedad.
  • Póngase objetivos realistas, que pueda seguir: sea más flexible con sus hijos, pareja y usted mismo. Es importante seguir una rutina diaria, pero no se frustre si no cumple la rutina a la perfección dentro del tiempo que estimó para ello. Propóngase objetivos de tiempo más flexibles y que crea capaz de seguir en tiempos cortos.
  • Note cuando empieza a sentir niveles elevados ansiedad y distraiga su atención: respire profundamente y pausado, mire detalles del entorno, etc. Una vez que se sienta más calmado continúe con lo que estaba haciendo.
Acerca del autor

Andrea Paulina Romero Reyes

Acerca de mi:

Psicóloga Clínica Magíster en Terapia Gestalt, experiencia con niños, adolescentes y adultos.

Agenda una sesión en línea conmigo, consulta mi disponibilidad.

0 comentarios

Deja un comentario

20%

de descuento en tu primera sesión.